Mi primera línea de código Kotlin

Escrito por Diana Giron – Junio, 2019

Como lo menciona el título de este artículo, en esta ocasión haremos un breve ejercicio utilizando Kotlin. Antes de comenzar, haremos una breve introducción acerca de este lenguaje.

¿Qué es Kotlin?

Kotlin es un lenguaje de programación reciente que en poco tiempo ha ido creciendo y revolucionando la programación para la creación de aplicaciones Android. Destaca por ser moderno, seguro, robusto y eficaz, además su curva de aprendizaje va en aumento ya que es muy sencillo de entender.

Algo que destaca a Kotlin es que es interoperable con Java, lo que permite utilizar este lenguaje en cualquier situación en donde se use Java, por ejemplo, aplicaciones empresariales, aplicaciones en Android, aplicaciones de escritorio, etc.

Alguna de sus características son:

Sencillo y Práctico

Debe ser un lenguaje poderoso pero fácil de utilizar, es decir, su aprendizaje debe ser ligero.

Interoperable

Debe trabajar en conjunto con Java. Cualquier código escrito en Java se podrá usar directamente desde Kotlin.

Ligero

Para que Android pueda adaptar, el lenguaje debe ser ligero para poder ser ejecutado desde cualquier dispositivo sin sobrepasar el peso específico de los APKs en Android.

Ahora que ya sabes qué es Kotlin es hora de ponernos en marcha y programar en este moderno y robusto lenguaje.

Para poder trabajar con Kotlin es necesario:

  1.  Instalar IntelliJ IDEA. Si aún no cuentas con este IDE, puedes obtenerlo aquí.

2. Una vez que ya se instaló y configuró correctamente IntelliJ IDEA, abriremos el IDE para comenzar a trabajar y daremos clic sobre Create New Project”

3. Al dar clic sobre “Create New Project” enseguida se motrará en pantalla lo siguiente:

Como podrás observar en el menú lateral existen diferentes opciones, buscaremos y seleccionaremos la opción de “Kotlin” y daremos clic en “Next”

  1. A continuación el IDE mostrará en pantalla lo siguiente:

En este apartado podremos darle nombre a nuestro proyecto y elegir la ruta en donde deseamos guardarlo, una vez terminado esto daremos clic sobre el botón “Finish” y nos mostrará el siguiente espacio:

Lo primero que debes de saber es que cada proyecto que se crea contiene varios módulos. Cada módulo pertenece al proyecto o ejecutable diferente. Disponer de varios módulos dentro de un mismo proyecto será de gran ayuda cuando se desee crear varias versiones del proyecto.

Aclarado este punto realizaremos lo siguiente:

5. Buscar la carpeta del proyecto y dentro de esta localizar la carpeta “src”, una vez localizada la carpeta daremos clic derecho y buscaremos “new”, esto nos desplegará un menú en donde seleccionaremos “Package”.

Enseguida se mostrará el siguiente mensaje, donde podremos darle nombre al paquete, para este caso el nombre será “main”.

  1. Ya que el paquete está creado daremos clic derecho, seleccionaremos “new” posteriormente elegiremos la opción “Kotlin File / Class” 

En breve saldrá un mensaje donde nombraremos nuestro archivo de Kotlin, luego de darle un nombre, le daremos clic en “Ok”.

7. Ahora escribiremos el siguiente código:

Donde :

  • Package main : Es un conjunto de clases e interfaces relacionadas entre sí.
  • Fun: Es la función principal del proyecto.
  • (args: Array <String>) : Es la definición de los argumentos que recibe el método al cual denominamos main. En este caso se recibe un argumento. Los signos “<” y “>” indican que el argumento es un arreglo y que la palabra “String” es el tipo de elementos que acepta el arreglo.
  • Println: Es un método que nos permite imprimir algo por pantalla en una ventana de consola.
  • “Hola mundo”: Es el mensaje a mostrar.
  1. Como último paso es momento de ejecutar nuestra aplicación, para ello daremos clic en el icono de play que se encuentra a un lado de nuestro código, le daremos clic y nos saldrá un menú en el cual daremos clic en la opción “Run”

Y el resultado de nuestra aplicación será el siguiente:

Y esto es todo, ahora ya tenemos hemos creado nuestra primera aplicación en Kotlin. Como podrás ver la sintaxis que posee este lenguaje es muy sencilla a diferencia de Java, lo que permite que lo entendamos mejor.

En MobileStudio te ayudamos a potenciar el desarrollo de tu carrera profesional con nuestros cursos de desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y Android, no olvides visitar nuestra oferta académica y asistir a nuestros talleres gratuitos.