UX / UI

Elementos clave en el diseño
de aplicaciones móviles

Escrito por Diana Giron – Abril, 2019

Cuando comenzamos con el desarrollo de una aplicación, lo primero que nos viene a la mente es  que estilo va tener, cual será el icono de la aplicación y las características que debe de tener para atraer a nuestro usuario potencial.

Idear y diseñar una aplicación única y exclusiva es una tarea complicada.En ocasiones no nos damos cuenta de lo importante que es  la Experiencia de Usuario( UX, por sus siglas en inglés)  y la Interfaz de Usuario (UI, por sus siglas en inglés).

A simple vista estos elementos pueden ser muy parecidos, sin embargo, cada uno tiene características y funcionalidades diferentes. Si deseamos tener un buen diseño para nuestra aplicación móvil, es indispensable diferenciar ambos conceptos y tener en claro el proceso de elaboración e integración de estos.

Definiciones

Para comenzar a entender un poco más acerca de este tema, comenzaremos por definir qué es UX y qué es UI:

UX
(User Experience)

Hace referencia al nivel de satisfacción que tiene un usuario al utilizar la aplicación la cual incluye la mejora constante de usabilidad y accesibilidad, el objetivo de todo esto, es que el usuario acepte nuestra aplicación, pero ¿cómo se crea una aplicación con base a este concepto?, es muy sencillo, a la hora de hablar de UX, demos responder las siguientes preguntas: ¿A qué? ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Cómo? una persona accede a nuestra aplicación.

características

Está enfocado en el pensamiento analítico y lógico, esto con el objetivo de crear una estructura de información acorde a:

  • Especificaciones del producto
  • Necesidades por parte del usuario
  • Accesibilidad y facilidad de uso
  • Interacción y rapidez de respuesta

UI
(User Interface)

Lo podemos definir como la parte de la aplicación en la cual el usuario tiene el control, es decir, en esta parte se abarcan  la parte funcional de la aplicación a la cual se le asigna un color y un espacio.

Características

Esta fase tiene como objetivo reflejar un ambiente llamativo apoyándose en elementos como:

  • Tipografía
  • Paleta de colores
  • Contenido multimedia
  • Creatividad

En conjunto estos elementos cumplen con el propósito de atraer a la mayor cantidad de usuarios.

Diferencias entre el Diseñador UX y el Diseñador UI

Como podrás ver estos dos elementos son completamente diferentes, pero indispensables al momento de llevar a cabo el desarrollo de una aplicación móvil. La experiencia de usuario establece el funcionamiento, mientras que el diseño de interfaz hace referencia a la apariencia de la aplicación. Ambos se complementan y si se integran de manera correcta se podrán  cumplir todos los requisitos de la aplicación.

En MobileStudio te ayudamos a potenciar el desarrollo de tu carrera profesional con nuestros cursos de desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y Android, no olvides visitar nuestra oferta académica y asistir a nuestros talleres gratuitos.