Principios Básicos para Programar

Escrito por Diana Giron – 26 de Febrero, 2019

Seguramente en algún momento has escuchado acerca de la importancia de aprender a programar. Pues bien, no se necesita tener súper poderes para ser programador, solo se necesita ser dedicado y tener toda la actitud para aprender.

Al igual que al aprender a hablar un nuevo idioma, uno no puede hablarlo, si antes no has aprendido a hablar; lo mismo sucede con la programación: no puedes aprender a programar si no has aprendido los fundamentos por los cuales se rige la programación.

Para ser un buen programador se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Analizar cuál es el problema
  • Cómo se va a resolver
  • Cuál es la solución
principios de programación básica

Y entonces ¿Cómo es que esto se aplica en la programación?

Bien, te daré un ejemplo muy sencillo: supongamos que tu mejor amigo te pide que le hagas un pastel para su cumpleaños, pero tú no tienes ni la menor idea de cómo hacer uno. Como primer paso te pones a pensar cuán difícil es hacer un pastel y qué es lo que necesitas para poder hacerlo.

Después de analizar como harás el pastel te das a la tarea de buscar en un recetario, para saber cuáles son los ingredientes y las cantidades que se necesitan.

Por último, procedes a prepararlo, es decir, ya conseguiste todos y cada uno de los ingredientes y tienes la mezcla lista para ponerla en el horno y una vez listo puedas decorarlo. 

Como puedes ver, se necesita de una serie de pasos para poder resolver un problema. Retomando el ejemplo anterior, no se puede comenzar por la decoración si aún no tenemos horneado el pastel; lo mismo pasa con la programación, no podemos hacer un programa si no sabemos antes los principios básicos.

principios de programación básica

Al igual que en el ejemplo del pastel, nosotros como programadores necesitamos los ingredientes para poder hacer un programa, pero ¿Cuáles son esos ingredientes?

Costantes

Comencemos por las constantes, estas son un valor que nunca cambia, al que le damos un nombre. En el caso de nuestro pastel, podemos decir que ocuparemos 6 huevos, y después referirnos a ellos como “los huevos”, sin necesidad ya de indicar cuántos son.

En algunas ocasiones al momento de programar nos damos cuenta de que es necesario ejecutar una serie de instrucciones en repetidas ocasiones. Uno pensaría que lo ideal sería copiar y pegar nuevamente esa sección de código, sin embargo,  no es lo mejor ya que esto puede ocasionarnos fallas en nuestro programa. Para eso están los ciclos o bucles, que nos ayudan a ejecutar varias veces una instrucción.

Algunos ejemplos son:

  • For

Nos permite saber el número de veces que se debe ejecutar algo.

  • While

Generalmente se utiliza cuando se desconoce el número de veces que se debe ejecutar algo.

  • Do While

Este es muy parecido al while, lo que lo diferencia es que aquí sabes con seguridad que debes hacer algo al menos una vez.

Variables

Otro ingrediente que necesitamos para la elaboración de nuestro programa son las variables, estas nos permiten guardar datos que podemos ocupar para después. Sin embargo existen varios tipos como por ejemplo:

  • Lógicos (Booleanos)
  • Números Enteros
  • Números con decimales (Flotante)
  • Letras (Caracteres)
  • Cadenas

Operadores

Los operadores también son importantes en esta receta, estos se encargan de definir las operaciones que se pueden realizar con los datos (variables y/o constantes) y existen varios tipos, como por ejemplo:

  • Aritméticos

Nos permite saber el número de veces que se debe ejecutar algo.

  • De Comparación

Generalmente se utiliza cuando se desconoce el número de veces que se debe ejecutar algo.

Funciones

En ocasiones es necesario repetir código, para esto existen las funciones, las cuales son secciones de código que realizan una tarea específica y que puede ser llamada por otra función. Para explicar esto utilizaré un ejemplo real, pero sencillo.

Tenemos la siguiente función:

int suma (int a, int b)

{

     int c;

     c = a + b;

     return c;

}

Al inicio podemos ver que la función tiene como nombre “Suma”  y es de tipo “Entero” y recibe dos números enteros denominados “a” y “b”. Esta función suma “a” y “b”  y guarda el resultado en “c”,  y finalmente devuelve el resultado de la suma calculada con la instrucción “return c”.

Con estas sencillas herramientas podemos crear un programa. Es hora de que pongas en marcha estos conocimientos y te adentres al mundo de la programación.

En MobileStudio te ayudamos a potenciar el desarrollo de tu carrera profesional con nuestros cursos de desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y Android, no olvides visitar nuestra oferta académica y asistir a nuestros talleres gratuitos.