Swift

El lenguaje de programación de iOS

Escrito por Diana Giron – Mayo, 2019

Durante los últimos años la programación se ha convertido en uno de los elementos más importantes para comprender la evolución e incremento que ha tenido la tecnología. Saber programar será en el futuro algo común, tanto como aprender otro idioma.

Cada vez son más las personas que se han sentido atraídas por el desarrollo móvil y buscan constantemente aprender algún lenguaje de programación. Swift es una excelente opción para iniciar en el mundo de desarrollo móvil. Pero ¿Qué es Swift y cuál es su importancia?

Origen

Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones iOS, macOS, watchOS, tvOS y Linux.  Chris Lattne, director del área de herramientas de desarrollo de Apple, comenzó su desarrolló en el año 2010 pero no fue hasta el año 2014 cuando Apple lo anuncio en la “Conferencia Mundial de Desarrolladores” (WWDC, por sus siglas en inglés); el objetivo de este lenguaje es la integración con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch, lo que permite incorporar bibliotecas pertenecientes a Objective-C.

Características

Al igual que los otros lenguajes de programación, Swift cuenta con características que lo hacen único. El principal objetivo de este lenguaje es la disponibilidad y facilidad de uso.

Algunas características del lenguaje son:

  • No hay necesidad de  declarar el tipo de una variable ya que uno le puede asignar un valor.
  • El compilador realiza un revisión a detalle de los tipos de datos, esto con el objetivo de detectar inconsistencias y/o desbordamiento de datos.
  • Permite la utilización de funciones como variables, enviar como parámetro o ser el resultado de otra función.
  • Esta enfocado a hardware, es decir, al ser un lenguaje de programación creado por Apple, hace que esté diseñado para mejorar el rendimiento en los dispositivos.

Ventajas

  • La fase de desarrollo es más rápido y eficaz, esto debido a que el lenguaje posee una sintaxis simplificada, además es interoperable con Objective-C.
  • La seguridad y el rendimiento del lenguaje permite que los proyectos sean escalables.
  • Disminuye el uso de memoria, esto gracias a sus librerías estáticas, además cuenta con un conteo automático de memoria (ARC, por sus siglas en inglés) cuya función es recolectar la basura para minimizar, o bien, eliminar instancias de una clase que ya no está siendo usada.

Desventajas

  • Debido a que es un lenguaje relativamente nuevo lo que limita su uso.
  • A diferencia de Java la interoperabilidad con otros entornos de desarrollo (IDE por sus siglas en inglés) es deficiente.
  • Las aplicaciones desarrolladas para iOS 7 no cuentan con un soporte.

Cabe resaltar que los puntos anteriormente descritos pueden ser subjetivos, ya que cada usuario ve de manera diferente los puntos a favor y los puntos en contra de este sistema operativo con base en sus conocimientos y por supuesto a la satisfacción de sus necesidades. 

Espero que esta información te haya servido para comprender un poco más acerca de este tema.

En MobileStudio te ayudamos a potenciar el desarrollo de tu carrera profesional con nuestros cursos de desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y Android, no olvides visitar nuestra oferta académica y asistir a nuestros talleres gratuitos.