Principales tendencias de Diseño UX/UI
para aplicaciones móviles

Escrito por Diana Giron – Junio, 2019

¿Cuál es la importancia de un buen diseño?

Hoy por hoy el tener una aplicación móvil  con un diseño atractivo se ha convertido en un elemento obligatorio si se desea querer potencializar una aplicación. El diseño de una aplicación móvil condiciona en gran parte a la navegación e interacción del usuario con esta, y en consecuencia el número de descargas viene determinado por el diseño, en la mayoría de las ocasiones.

El mayor conflicto al momento de diseñar una aplicación móvil reside en ocasiones en la dificultad de no saber por donde se debería empezar a diseñar.

El primer paso para comenzar un buen diseño, es tener en claro que es lo que se quiere ofrecer con la aplicación, es decir, se debe definir un objetivo. Una vez que el objetivo ha sido definido, lo siguiente es establecer cómo y bajo qué circunstancias se va a lograr. Para ello es necesario empatizar con los usuarios y pensar cómo actuarían ellos al navegar en la aplicación.

Al momento de llevar a cabo un diseño es muy importante tener en cuenta la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI), estos dos elementos en conjunto determinan el tiempo de vida de una aplicación.

Tendencias

Una vez que se tienen en claro el propósito y objetivo del diseño UX/UI, es importante conocer cuales son las últimas tendencias, para poder elegir las que más nos ayuden. A continuación mencionaremos alguna de las tendencias más importantes.

Páginas móviles aceleradas

Las páginas móviles aceleradas son versiones exclusivas de páginas web que son adaptadas y optimizadas para dispositivos móviles.

Actualmente la navegación de los usuarios de dispositivos móviles ha superado por mucho a la navegación de dispositivos de escritorio,  el usuario móvil necesita una visualización rápida de la información. Las páginas móviles aceleradas ayudan a que las aplicaciones carguen más rápido y por consecuencia mejoren la experiencia de usuario.

Diseño Centrado al Usuario

El diseño centrado al usuario consiste enfocar un producto con la información necesaria que van a necesitar las personas a la que va dirigido, es decir, la funcionalidad se debe ajustar a las necesidades específicas de los usuarios.

Navegación por Gestos

La navegación de gestos permite al usuario desplazarse por la pantalla con tan solo deslizar el dedo, ya sea hacia arriba, abajo o a los lados. Con estos movimientos el usuario puede acceder a casi cualquier parte de la aplicación.

Con la entrada de iPhone sin botón de inicio, los diseñadores se encontraron con un nuevo desafío, desarrollar experiencias de usuario basadas en gestos y de esta manera garantizar que las aplicaciones sean sencillas de utilizar.

Diseño Minimalista

Mantener un diseño lo más simple posible en ocasiones es la mejor opción para que una aplicación tenga éxito, como ya lo he mencionado, los usuarios hoy por hoy requieren de información rápida y concreta, el mantener un diseño de este tipo elimina los elementos pesados para la vista.

Inclusión de elementos multimedia

Además del uso de tipografía e iconografía, la relevancia de utilizar elementos multimedia no ha desaparecido. El diseño que emplea elementos multimedia como vídeos, animaciones o GIFs permiten que el contenido de la aplicación sea más atractivo e interactivo.

Como podrás darte cuenta el diseño es un proceso mucho más complicado que una apariencia ya que es un elemento clave para posicionar una aplicación en el mercado.

 

En MobileStudio te ayudamos a potenciar el desarrollo de tu carrera profesional con nuestros cursos de desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y Android, no olvides visitar nuestra oferta académica y asistir a nuestros talleres gratuitos.