De la Idea al Desarrollo:

Pasos para crear tu app móvil

Escrito por Diana Giron – Marzo, 2019

Probablemente te ha pasado por la cabeza una idea brillante para hacer la aplicación móvil perfecta, una aplicación que será toda una sensación y que nunca antes se ha visto. Pero el problema al que la mayoría se enfrenta suele ser que, a pesar de tener una idea grandiosa, no sabes por dónde comenzar.

Tranquilo, a continuación te voy a explicar los pasos que son clave para hacer la aplicación móvil de tu sueños una realidad.

Paso 1: Tener una buena idea

Si ya cuentas con una magnífica idea, puedes omitir este punto, si aún no encuentras esa idea, pon mucha atención.

Lo primero que debes hacer es analizar, o bien, buscar un problema o necesidad a la cual darle una solución innovadora; seguramente te estarás preguntando “¿De dónde obtengo ese problema a resolver?”, bueno, pues basta con mirar a tu alrededor. La mayoría de las personas o empresas que tiene éxito en el desarrollo de aplicaciones móviles han sido capaces de resolver problemas de la vida cotidiana de una manera muy sencilla.

Para poder obtener la idea adecuada, te recomiendo hacer una lluvia de ideas, recuerda que ninguna idea es mala.

Una vez que tengas la lista de ideas puedes ir analizando cómo puedes resolver tales problemáticas y así ir descartando algunas de las mismas.

Paso 2: ¿Para qué sirve tu aplicación y a quién va dirigida?

Al igual que todo proyecto, tu aplicación debe tener un propósito y misión. Para poder definir estos elementos, lo primero que debes hacer es definir el segmento de mercado al cual va dirigida tu aplicación, es decir, debes definir que tipo de personas usarían esta herramienta.

Posteriormente, define qué es lo que va a hacer, qué características la van a diferenciar de las ya existentes en el mercado y lo más importante: cuál va a ser la necesidad para cubrir.

Nota: Tener claro el objetivo de tu aplicación te ayudará a optimizar procesos. 

Paso 3: Analizar la demanda

Para realizar este paso debes hacer una investigación de mercado, esto con la finalidad de verificar que existe demanda suficiente para la aplicación y que no eres el único que lo considera necesario.

Una opción para estudiar el mercado es realizando una encuesta con preguntas que se enfoquen en las funcionalidades de la aplicación y de esta manera verificar quiénes serían los usuarios potenciales.

Otra opción es hacer uso de herramientas como Google Keyword Planner o Google trends.

Paso 4: Diseña tu aplicación

El desarrollo de bocetos te ayudará a sentar las bases para la interfaz que deseas tener. En este paso se deben tener en cuenta las principales características visuales.

Realizar el diseño de la aplicación es de suma importancia, ya que te ayudará a comprender mejor el objetivo de tu aplicación, además te servirá de apoyo para futuras fases del desarrollo como por ejemplo la codificación.

Los bocetos pueden ser a lápiz y papel o bien te puedes apoyar de herramientas digitales como Sketch, Zeplin, Adobe XD, entre otras.

Paso 5: Desarrollo de la aplicación

Hasta este punto ya debes tener una idea súper clara de lo que es y hace tu aplicación, es hora de ponerse en marcha y programar. Pero antes de que te adentres en la codificación, es importante que te registres como desarrollador en la plataforma en la que deseas hacer tu aplicación ya sea en Apple iOS y/o Google Android, esto con la finalidad de que en un futuro puedas publicar tu aplicación en las tiendas digitales de aplicaciones.

Para realizar la codificación de la aplicación es necesario comenzar a configurar lo siguiente:

  • Entorno de desarrollo integrado (IDE por sus siglas en inglés)
  • Servidores
  • Bases de datos
  • Interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés).
  • Almacenamiento

Paso 6: Hora de probar la aplicación.

Una vez que el diseño y el desarrollo están listos, es momento de hacer el testeo de la aplicación, pero ¿en qué consiste el testeo?.

El testeo es el proceso mediante el cual realizamos pruebas a nuestra aplicación, esto con el objetivo de encontrar posibles fallos o errores y  mejorarlos para que la aplicación sea lo más óptima posible.

Paso 7: Optimización de la aplicación (App Store Optimization)

Dentro de las tiendas de aplicaciones móviles existe un sin fin de apps de todo tipo, para lograr tener éxito y que tu aplicación sea descargada en un millón de dispositivos es necesario optimizarla.

Esto se logra teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Título

El nombre de la aplicación debe ser llamativo y corto para que así ni el buscador ni el usuario demore mucho tiempo en encontrarla.

  • Descripción

Esta deberá captar la atención de los usuarios. Es importante que la descripción sea corta  y en ella se vea reflejado el funcionamiento de la aplicación.

  • Ícono

Debe ser original y creativo, evita poner fondos blancos ya que se puede perder entre otras aplicaciones y el objetivo es que sea llamativa.

  • Categoría

Debes de elegir una sola categoría para la aplicación; es recomendable que para esto pienses como un usuario para saber en qué sección buscaría la aplicación.

  • Capturas de Pantalla

Aquí deberás presentar la aplicación de manera visual; procura elegir aquellas imágenes que resulten atractivas y que describan a la perfección la aplicación.

Paso 8: Publica tu aplicación.

Una vez que se probó la aplicación y se realizaron las mejoras correspondientes es momento de hacer pública tu creación. 

Tanto App Store como Play Store tienen métodos para hacer pública una aplicación, ambas plataformas revisan exhaustivamente las aplicaciones y una vez que lo han hecho, la aprueban o la rechazan.

Nota: Si tu aplicación fue aprobada y aparece en la tienda de aplicaciones que hayas elegido, lo siguiente es hacerle publicidad y así aumentar el número de descargas.

Como podrás darte cuenta el desarrollar aplicaciones implica más de un paso, ahora que ya sabes cuales son los principales para hacer una aplicación, empieza a hacer de tu idea una realidad.

En MobileStudio te ayudamos a potenciar el desarrollo de tu carrera profesional con nuestros cursos de desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y Android, no olvides visitar nuestra oferta académica y asistir a nuestros talleres gratuitos.