Conoce un poco más a Android

Escrito por Diana Giron – Abril, 2019

En el artículo anterior hablamos acerca de la importancia de este sistema operativo, de las ventajas y desventajas que puede tener y del gran impacto que ha tenido en el mercado. En esta ocasión hablaremos de Android desde un punto más técnico; se explicarán las características que tiene, cómo es su arquitectura y, por supuesto, la evolución que ha tenido con el paso del tiempo.

Características

Antes de comenzar a explicar la composición de Android, es importante que conozcas las siguientes características:

  • Android como ya se había mencionado antes, es un sistema operativo totalmente y está basado en Linux lo que permite desarrollar aplicaciones, o bien modificar las que ya existen, con lenguaje de Java.
  • El multitasking que posee este sistema operativo le permite ejecutar más de una aplicación al mismo tiempo.
  • Su portabilidad, flexibilidad y seguridad le permiten ser compatible con una gran variedad de dispositivos incluyendo tabletas, relojes, ordenadores e inclusive electrodomésticos.
  • Cuenta con un portal llamado Android Market que almacena un sin fin de aplicaciones que pueden ser utilizadas, para sacarle el mejor provecho al sistema operativo.
  • Las actualizaciones que realiza este sistema operativo son en línea, siempre y cuando el dispositivo lo soporte.
  • Opera soluciones tecnológicas en relación con mensajería instantánea, es decir mensajes SMS, MMS y correo electrónico.
  • Una de las características más importantes de este sistema operativo, es que cuenta con el apoyo y la capacidad tecnológica de “Google”.

Arquitectura

Android está hecho con una arquitectura de niveles y cada uno de estos están relacionados entre sí. En el siguiente diagrama se muestran los componentes principales de la plataforma Android.

1. Núcleo de Linux

El núcleo de Android está formado por el sistema operativo Linux en su versión 2.6. Esta capa es la base de todo, pues aquí se encuentran los servicios de seguridad, almacenamiento, multiprocesos entre otros y es la única capa que depende del hardware.

1. Runtime de Android

Esta capa está basada en un concepto denominado máquina virtual utilizado en Java. Debido a las limitaciones de memoria y procesador que tienen algunos dispositivos, no es posible usar un emulador estándar. Sin embargo se creo la maquina virtual llamada Dalvik, este emulador responde correctamente a las limitaciones que contienen los dispositivos, lo que facilita la optimización de recursos.

3. Librerías nativas

La capa de librerías nativas proporciona un conjunto de componentes encargados de realizar tareas de compatibilidad multimedia (animaciones, imágenes, audio, etc.), gestión de datos, navegación, servicios de encriptación, entre otros.

4. Entorno de aplicación

Esta capa proporciona una serie de herramientas innovadoras como sensores, servicio de localización barra de notificaciones, etc.

Su principal función es simplificar la reutilización de componentes, dentro de los servicios más destacables se encuentra:

  • View: Se trata del conjunto de vistas que hacen que la parte visual de los componentes funcione.
  • Resource Manager: Permite tener acceso a recursos que no son en código.
  • Activity Manager: Se encarga del ciclo de vida de las aplicaciones.
  • Notification Manager: Permite que las aplicaciones puedan mostrar alertas
  • Content Providers: Gracias a este servicio es posible acceder a los datos de otras aplicaciones, un claro ejemplo de uso es el acceso a contactos.

5. Aplicaciones

Esta es la última capa está conformada por un conjunto de aplicaciones que permiten la interacción con el usuario. Dichas aplicaciones se deben de ejecutar en la máquina virtual de Android para garantizar la seguridad del sistema.

Versiones

Una de las curiosidades que tiene este sistema operativo es que el nombre de cada una de sus versiones contiene nombre de postres en inglés y estos van en orden alfabético. A continuación te dejo el listado:

Espero que toda esta información te sirva, cabe mencionar que esto es una breve introducción a un tema que es muy extenso.

Si te interesa saber más al respecto puedes ingresar al sitio oficial de Android.

En MobileStudio te ayudamos a potenciar el desarrollo de tu carrera profesional con nuestros cursos de desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y Android, no olvides visitar nuestra oferta académica y asistir a nuestros talleres gratuitos.