Kotlin, el nuevo lenguaje de aplicaciones Android

Escrito por Diana Giron – Junio, 2019

A partir de que Google anunció su apoyo hacia Kotlin en su congreso denominado “Google I/O” en el año 2017 la relevancia de este nuevo lenguaje de programación ha ido aumentando poco a poco, pero ¿por qué elegir Kotlin para el desarrollo de aplicaciones móviles Android?

Bueno para comenzar, Kotlin surge como una nueva apuesta, dentro del mundo de desarrollo, de lenguaje de programación moderno, robusto, flexible y, está diseñado para que la productividad sea eficaz. Este lenguaje no solamente es nuevo sino que otorga un cambio en la filosofía del desarrollo de aplicaciones móviles de una manera sencilla.

Origen de Kotlin

A mediados de año 2011 JetBrains declaró el proyecto Kotlin, un nuevo lenguaje para la máquina virtual de java (Java Virtual Machine). El líder de JerBrains, Dmitry Jemerov, comentó que casi todos los lenguajes de programación no tenían las características que el buscaba, con la excepción de Scala.

A principios del 2012, JetBrains liberó el código fuente del proyecto, esto bajo la licencia Apache 2.

Principios de Kotlin

1. Sencillo y Práctico

Debe ser un lenguaje poderoso pero fácil de utilizar, es decir, su aprendizaje debe ser ligero.

2. Interoperable

Debe trabajar en conjunto con Java. Cualquier código escrito en Java se podrá usar directamente desde Kotlin.

3. Ligero

Para que Android pueda adaptar, el lenguaje debe ser ligero para poder ser ejecutado desde cualquier dispositivo sin sobrepasar el peso específico de los APKs en Android.

Características de Kotlin

  • El lenguaje y el entorno están más desarrollados a comparación de otros lenguajes, Kotlin paso por exhaustivas revisiones antes de su liberación, lo que nos garantiza que no encontraremos problemas al trabajar con este lenguaje debido a que todo funciona como debería de esperarse.

  • La compilación de este lenguaje actualmente ya es equiparable a la de Java e inclusive en algunos aspectos ha sido superior, como por ejemplo los test y la librería que se necesita para uso es muy pequeña, por lo que no existen problemas con el límite de métodos en Android.

     

  • Es más seguro que Java ya que tenemos:
    Menor cantidad de errores, lo que hace que el código sea estable.
    El compilador te ayuda a detectar los errores a tiempo, es decir, estos nunca llegan a producirse en tiempo de ejecución.
    Gracias a su simplicidad el código es más fácil de entender cuando lo interpreta otra persona.
  • Kotlin no solo se enfoca en el desarrollo de aplicaciones Android, si no también en el desarrollo de aplicaciones del lado del servidor con ayuda de frameworks como Vertx,Ktor,Spring, entre otros. Además, Kotlin puede ser compilado a Javascript.

Como podrás ver Kotlin es una gran opción para realizar desarrollo de aplicaciones Android.

Es un lenguaje modernos, robusto y con una sintaxis muy sencilla y por si fuera poco, Kotlin cuenta con una claridad y menor propensión a errores.

Tal como nos señalan sus autores, no tiene impacto en el performance de las aplicaciones y puede mejorar su legibilidad. Es un hecho que Kotlin llegó para quedarse y revolucionar el desarrollo de aplicaciones Android.

En MobileStudio te ayudamos a potenciar el desarrollo de tu carrera profesional con nuestros cursos de desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y Android, no olvides visitar nuestra oferta académica y asistir a nuestros talleres gratuitos.