Android para Principiantes

Escrito por Diana Giron – Marzo, 2019

Hoy en día la tecnología ha ido avanzado exponencialmente dejando a su paso grandes aportaciones que han sido de gran ayuda para las actividades de la vida cotidiana, una de ellas ha sido la llegada del sistema operativo Android. Pero ¿Qué es Android y cuál es su importancia?

Android es un sistema operativo que está basado en el Kernel de Linux, y está diseñado para teléfonos inteligentes y durante los últimos años ha ido tomando popularidad.  Fue desarrollado por “Android, Inc.”, firma que en el año 2005 adquirió “Google”.

La primera aparición en público de Android fue en el año 2007, este estuvo acompañado de Open Handset Alliance, un asociación de compañías de hardware, software y telecomunicaciones, cuya finalidad era prosperar en los esquemas de los sistemas abiertos.

El primer dispositivo móvil en tener sistema operativo Android fue el  “HTC Dream”, y desde aquel entonces no ha parado de hacer mejoras y crecer considerablemente. Hoy por hoy, Android es el sistema operativo líder  en el mercado, siendo así el único que ha logrado satisfacer las necesidades multimedia.

Ventajas y Desventajas

Como todo, Android cuenta con sus pros y sus contras. A continuación te dejo algunas ventajas y desventajas, que desde mi punto de vista son las más destacables.

Ventajas

1. Código abierto.

Gracias a esta característica cualquier persona puede hacer una aplicación, lo que permite que este sistema operativo cuente con miles de aplicaciones móviles gratuitas.

2. Retroalimentación por parte de los usuarios

Actualmente Android cuenta con la comunidad de desarrolladores más grande a nivel mundial, lo que permite que haya colaboración y participación para realizar mejoras o generar nuevas ideas para futuras versiones.

3. Interfaz

Al ser un sistema abierto, este te permite darle tu toque único, a través de la instalación de fondos de pantalla, animaciones, widgets o temas, permitiendo así que la interfaz sea más adecuada para ti, evitando imponer un estilo.

4. Multitarea

Android cuenta con una característica muy importante llamada multitarea, que permite ejecutar concurrencia de varias aplicaciones, esto con el objetivo de evitar un consumo excesivo de memoria.

Desventajas

1. Código abierto.

Debido a su filosofía “Abierta” es propenso a tener más vulnerabilidades.

2. Retroalimentación por parte de los usuarios

Cada que sale una nueva actualización, el acceso depende directamente del fabricante, lo cual puede ocasiona que tu dispositivo tarde semanas e inclusos meses en adquirir la nueva versión del sistema operativo.

3. Interfaz

En la mayoría de las ocasiones Android suele ser poco intuitivo, lo que dificulta su manejo.

4. Multitarea

Aunque es una ventaja, el hecho de tener más de una aplicación abierta provoca que el consumo de batería aumente considerablemente, ocasionando que la mayoría de las veces se caliente el dispositivo.

Cabe resaltar que los puntos anteriormente descritos pueden ser subjetivos, ya que cada usuario ve de manera diferente los puntos a favor y los puntos en contra de este sistema operativo en base a sus conocimientos y por supuesto a la satisfacción de sus necesidades.

Espero que esta información te haya servido para comprender un poco más acerca de este tema.

En MobileStudio te ayudamos a potenciar el desarrollo de tu carrera profesional con nuestros cursos de desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y Android, no olvides visitar nuestra oferta académica y asistir a nuestros talleres gratuitos.