Android vs. iOS

Diferencias de Desarrollo

Escrito por Diana Giron – Abril, 2019

Cuando se habla sobre los sistemas operativos móviles de inmediato relacionamos a iOS y Android ¿y cómo no hacerlo? ambos sistemas han evolucionado considerablemente a lo largo del tiempo. Pero, existe una gran discrepancia entre los dos y, por ende, esto afecta el proceso de desarrollo de una aplicación.

Para alguien que no conoce a detalle el proceso de crear una aplicación móvil, el desarrollar en Android e iOS puede ser muy parecido, sin embargo, todo el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles variará según el sistema operativo seleccionado.  A continuación veremos sobre las principales diferencias que existen entre estos dos poderosos sistemas.

1. Posición actual en el mercado

Antes de elegir algún sistema operativo para desarrollar una aplicación es importante conocer la cuota del mercado actual y la popularidad de cada uno. Según “Statcounter GlobalStats” y las estadísticas realizadas entre abril del 2018 y marzo del 2019 el 82.33% del mercado en México le pertenece a Android, mientras que el 16.89% lo tiene iOS y el restante otros sistemas operativos como Windows.

0 %
Android
0 %
iOS
0 %
Windows
0 %
Samsung
0 %
Desconocidos
0 %
Series 40

De acuerdo con esta información, una buena opción para el desarrollo de aplicaciones móviles podría ser Android, ya que este tiene más presencia en el mercado.

2. Lenguaje de programación

Debido a que son dos sistemas operativos distintos, las aplicaciones se programan en lenguajes diferentes. Para el caso de Android, las aplicaciones están programadas en Java, que hoy por hoy es el lenguajes más utilizado y popular a nivel mundial, sin embargo, no es el único lenguaje para desarrollar aplicaciones en este sistema operativo, también está Kotlin que es un lenguaje más simplificado  y por supuesto más útil y eficiente. Adicional a estos lenguajes,  también se encuentra C#, este es compatible con herramientas como Unity y Xamarin que sirven para la creación de juegos y aplicaciones multiplataforma.

El lenguaje de desarrollo para las aplicaciones de iOS es Swift, lanzado en el año 2014, este lenguaje es moderno y sencillo de utilizar; cuenta un avanzado sistema de control de errores lo que hace que el desarrollo sea más simple.

3. IDE (Entorno de Desarrollo Integrado)

También existen varias disparidades dentro del conjunto de herramientas automatizadas que se utilizan para el desarrollo de aplicaciones.  Dentro de los IDE más usados para Android se encuentran:

Android Studio

IntelliJ

Eclipse

Para crear aplicaciones en iOS existen menos herramientas, la más utilizada es Xcode. Gracias a las características que este posee, es posible desarrollar una aplicación a partir de la interfaz de usuario, sin necesidad de una codificación compleja. 

Xcode

4. Interfaz Gráfica

La interfaz gráfica de una aplicación la podríamos definir como la conexión que existe entre el usuario y la funcionalidad, es el lugar en donde nacen las interacciones. Es aquí donde podemos apreciar una gran diferencia entre los sistemas operativos.

 Hablando en un nivel técnico, para crear una interfaz en Android se hace uso de ficheros XML, estos ficheros permiten intercambiar información entre distintas tecnologías, debido a que establecen un solo formato para obtener datos, lo que facilita importar y exportar información. Mientras que iOS utiliza ficheros XIB, que son archivos que contienen básicamente información sobre la interfaz de una aplicación.

5. Tiendas de Aplicaciones

Presentadas en el año 2008 y desde entonces no han parado de crecer; hoy por hoy existen alrededor de 2.7 millones de aplicaciones almacenadas en Google Play Store mientras que en App Store hay 2.2 millones.

Una de las diferencias entre estas dos tiendas es que Google Play Store no verifica del todo las aplicaciones que se suben a esta tienda, sin embargo, App Store siempre ha sido muy exigente con los requisitos y directrices que debe contener una aplicación. Es decir, las aplicaciones no deben tener contenido inadecuado o bien abusivo, es por ello que los programadores en aplicaciones móviles deben tener en cuenta que cuando se realiza una aplicación para sistema operativo iOS el proceso de validación dura aproximadamente de tres a cuatro semanas o inclusive más tiempo.

Android, por otra parte, no cuenta con reglas tan estrictas, esto puede ser una ventaja o desventaja competitiva, según como lo veas, pero desde mi punto de vista es una gran desventaja ya que esto provoca la aparición de aplicaciones falsas o fraudulentas.

Los puntos anteriormente descritos son solo algunas de las diferencias más importantes que hay entre ambos sistemas operativos. Sin embargo, hay que poner mucha atención a estos detalles ya que te ayudarán a entender mejor cómo funcionan ambos sistemas y cómo es que pueden afectar el proceso de desarrollo.

En MobileStudio te ayudamos a potenciar el desarrollo de tu carrera profesional con nuestros cursos de desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y Android, no olvides visitar nuestra oferta académica y asistir a nuestros talleres gratuitos.